El domingo 19 de Noviembre celebramos el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, fecha elegida por la Organización de las Naciones Unidas para ayudar a visibilizar a las mujeres y su valioso aporte a la economía de los países a través de sus negocios.
Según un estudio realizado en 49 naciones por la Global Entrepreneurship Research Association, América Latina es la región con la más alta proporción de mujeres que se animan a emprender su propio negocio.
En el Perú, los emprendimientos creados y liderados por mujeres se han convertido en una pieza clave para el desarrollo del país, contribuyen con más de 9 millones de puestos de empleo.
Las emprendedoras peruanas se han posicionado en distintos sectores productivos haciendo crecer sus negocios y mejorando su bienestar familiar; y a su vez ayudan a otras mujeres a lograr lo mismo con la creación de empleos.
Un informe de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) indica que el 60% de los emprendimientos (PyMES) son liderados por una mujer, alcanzando una cifra de casi 2 millones de negocios a nivel nacional. Por su parte el Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) indica que 3 millones de ellas son dirigidas por mujeres.
Recordemos que un gran número de emprendimientos surgieron por iniciativa femenina durante la pandemia, esto demuestra uno de los rasgos característicos y más aplaudidos de la mujer peruana: su resiliencia.
Fortalezas de las emprendedoras peruanas
Las emprendedoras peruanas vienen trabajando y perfeccionando desde hace mucho tiempo estas características:
- Innovadoras: No temen a crear o invertir en nuevos y diferentes productos o servicios.
- Creativas: Tienen ideas para todo, desde la promoción hasta la forma de entregar el producto.
- Negociadoras: Saben lidiar con los proveedores e incluso colaboradores en momentos de crisis y captar nuevos clientes de calidad.
- Organizadas: Todo anotado, todo presente en sus cabezas, con detalles, están conscientes que el menor error puede tener un efecto bola de nieve.
- Resilientes: Se sobreponen a cualquier dificultad que se presente en poco tiempo, aprenden rápido de sus errores y siguen trabajando en alcanzar sus objetivos.
- Exigentes: Persiguen sus metas y cuando las alcanzan van por la siguiente, no lo aplican solo a su negocio, sino también a su propio rendimiento.
- Comunicadoras: Saben el poder que tienen las palabras y como beneficiarse con su correcta elección.
- Educadas: Siempre están aprendiendo cosas nuevas, quizá no en aulas, pero si leen libros, ven webinars, asisten a charlas de su rubro, conversan con expertos, etc.
17-11-2023 / GS1 Perú